martes, 13 de mayo de 2014

Pinta y Colorea

El articulo llamado "pinta y colorea" me ha llamado bastante la atención, aunque es un tema que los estudiantes de magisterio escuchamos casi día a día.
El tema es el de siempre, lo fácil que es la carrera de magisterio, haces un "pinta y colorea" y apruebas..aunque algo de verdad hay en esto. Podrás encontrarte con asignaturas más fáciles y otras más complejas, pero pienso que de todas formas hay que currar, que aquí nada se regala, además, como en todos los lados, hay profesores que exigen un alto nivel.
Parece ser que para que la gente diga que tu carrera es muy difícil tienes que tener libros de texto de 1000 páginas, quedarte por ejemplo la noche de "San Juan" sin salir porque al día siguiente tienes un examen fuerte, etc... pero mi pregunta es, ¿Si tienes libros de textos gordos eres mejor que otra persona?, pienso que la mayoría de las personas se meten en una carrera que verdaderamente le gusta y sabe lo que le va a conllevar los 4 años de estudio o los 6 en el caso de Medicina, pero siempre quejarse es una cosa muy fácil.
Se supone que cuanto más te exijan, mas te hagan memorizar y que te pongan exámenes duros ya eres mejor que otro, ¿por qué?, ¿cuanta gente habrá memorizado contenidos que después a la hora de la práctica no le ha echo falta o simplemente ya no lo recuerdan? ¿ un 1%, 2%...? creo que es un poco triste...
Desde mi punto de vista, le daría mas valor a la práctica en determinados casos que a la teoría, puesto que tras los años de carrera lo que vale es la puesta en práctica y entonces si olvidáramos un poco el "memorizarlo todo y luego lo sueltas en el examen" y nos dedicáramos más al tópico "pinta y colorea" a lo mejor no nos iba tan mal.
Se sabe que el memorizar se hace a gusto si uno quiere y para querer fuera exigencias, y que con las actividades interesantes y útiles son con las que el alumno se motivaría y se implicaría rápidamente por aprender, y por desgracia vemos que de esto hay muy pocas pasando por todas las carreras.

viernes, 9 de mayo de 2014

Innovación: No es oro todo lo que reluce..

Como bien podemos apreciar, este artículo está basado en el significado que le damos a la innovación educativa.
Es cierto que desde hace unos años, creemos que nuestro sistema educativo ha evolucionado porque nos encontramos con nuevas tecnologías las cuales antes no disponíamos de ellas pero, evolucionado ¿por qué? ¿por el simple echo de obtener en clase aparatos que nos facilita el dar el temario de una forma más dinámica?, desde mi punto de vista pienso que esto no se le puede llamar innovación en el sistema educativo, sino una innovación en las tecnologías, ya que el temario es el mismo pero en vez de exponerlo en una pizarra tradicional en la que se escribe con tiza, utilizas una digital por ejemplo donde sustituyes a la tiza por un rotulador o bolígrafo, como se quiera llamar.
Entonces, ¿qué entendemos por innovar en la escuela?, creo que es un término que estamos usando mal ya que el término "innovar" proviene de otras áreas totalmente diferentes a la de educación, por ejemplo entre ellas podemos encontrar el área tecnológico en el que se supone que día a día se trabaja para conseguir una mejoría de las cosas, por ejemplo un coche, un coche cada cierto tiempo debe de ir innovando ya sea en el aspecto exterior o en el sistema de montaje que lo hace diferenciar de cualquier otro.
El término innovar dentro del sistema educativo creo que puede resultar algo complejo a la hora de contestar a esta pregunta, para nuestro ministro Wert innovar es: disciplina, esfuerzo, memorización del temario...etc.
Creo que la palabra innovación cuando se refiera al área educativa no debe de confundirse con el área tecnológica.
También pienso que la escuela desde que se creó lleva prácticamente inalterable, y lo que debemos hacer es buscar lo que verdaderamente creemos que hay que cambiar de ella, porque lo que realmente debemos de estar es formados, muy bien formados para el futuro que nos tengamos que encontrar.